Planteles educativos y empresas obtuvieron certificación como “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco”

Un ambiente libre de contaminación incrementa la calidad de vida y la productividad de las personas: RAM

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Secretario de Salud del Estado, René Anguiano Martínez, encabezó la entrega de constancias a planteles educativos y empresas que obtuvieron su certificación como “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco”.

Publicidad

“El Gobierno del Estado mantiene su compromiso con la sociedad de Aguascalientes, en el sentido de implementar acciones y programas en beneficio de la salud; por ello invitó a toda la población a sumarse a la campaña anti tabaquismo, ya que fumar conlleva a graves problemas de salud”, sostuvo.

Anguiano Martínez manifestó que en México, la edad del primer contacto con el tabaco, es entre los 13 y 14 años de edad; mientras que el 48 por ciento de los mexicanos entre 18 y 65 años de edad, ha probado durante su vida, por lo menos alguna vez el cigarro; el funcionario estatal comentó que en este rubro, la región occidente, que es a la que pertenece Aguascalientes, ocupa el segundo lugar.

Añadió que desde el año 2005 inició en Aguascalientes el programa “Edificios 100% libres de humo de tabaco”, a través del cual, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ha certificado un total de 724 establecimientos entre públicos y privados.

En ese sentido, destacó que un ambiente libre de contaminación incrementa la calidad de vida y la productividad de las personas, quienes al no estar expuestas al humo del tabaco, tienen menor riesgo de sufrir alguna enfermedad relacionada con la inhalación del mismo, lo que a su vez incrementa sus años de vida saludable y disminuye el riesgo de discapacidades.

Por ello, indicó el Secretario de Salud, para el ISSEA es de gran interés establecer programas de trabajo orientados al combate a las adicciones, en donde participen los sectores público, social y privado, considerando los aspectos curativos, de rehabilitación, pero sobre todo, en materia de prevención.

Asimismo, comentó que durante la Campaña Estatal contra el Consumo del Tabaco, se promueve la organización de carreras atléticas y pláticas de sensibilización, entre muchas otras actividades enfocadas a mejorar la calidad de vida de la población y a incrementar la práctica deportiva.

En el evento que se celebró en el auditorio del ISSEA se entregaron 16 reconocimientos a planteles de educación media superior y a empresas que se certificaron como “Edificios 100% libres de humo de tabaco”, entre los que se encuentran la Preparatoria Benito Juárez, Colegio Triana, Colegio Pascal y Sigma Alimentos, además de las Secundarias Técnicas números 14, 19 y 30, así como la Secundaria General No. 21, entre otros.

Finalmente, Jiménez Macías puso a disposición de la población la línea telefónica 9 10 79 66 y 9 10 79 00 extensión 7365, para presentar quejas o denuncias.

Publicidad