La iglesia no debe entrometerse en la política: Ignacio Ruelas Olvera

Reconoció que los líderes religiosos son ciudadanos que cumplen con sus obligaciones como tales, aunque destacó que para poder participar en política deben dejar la sotana

Los líderes de la Iglesia deben entender que su posición es cuidar la fe de las y los mexicanos, no su destino político, advirtió el delegado del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, al declarar listo al Estado para las próximas elecciones federales.

Publicidad

Asimismo garantizó piso parejo para todos los competidores y dijo confiar en que será un proceso tranquilo, dado que será el más vigilado de la historia por el número de personas en casilla así como de observadores electorales.

Cuestionado sobre el llamado que se hará del clero, ya que en las pasadas contiendas fue muy mencionada su intervención, Ruelas Olvera sentenció: “Yo creo que la separación de la Iglesia y el Estado es un tema que debemos afrontar con toda libertad”.

Añadió que “no se trata de chantaje, no se trata de ver quién tiene la ocurrencia verbal más exitosa, no se trata de decir gracejadas y ocurrencias, para soltar la risa, no; es muy sencillo: México es una República Federal con separación de Iglesia y Estado, lo establece el artículo 130 constitucional con toda libertad”.

Por ello aseveró: “Los líderes de la Iglesia deben entender que su posición es cuidar la fe de las y los mexicanos, no su destino político”.

Indicó además que “la fe es algo que todos debemos respetar y meterse a destruir la fe de otro es un crimen de orden moral, cada quien puede creer en lo que le dé su gana, es una libertad”, por lo que aseguró que “los líderes de la Iglesia deben de entender que la Iglesia debe de ser respetada, y el primer principio para respetarla es acomodarse al artículo 130 constitucional; no se trata de estarnos peleando la Iglesia y las autoridades electorales, se trata de que la Iglesia entienda cuál es su papel”.

Finalmente reconoció que los líderes religiosos son ciudadanos que cumplen con sus obligaciones como tales, aunque destacó que para poder participar en política deben dejar la sotana, recordando además que pueden votar pero no pue

Publicidad