Dormir en camas separadas: el hábito que podría salvar tu relación

Cuando una pareja duerme en camas separadas, es fácil pensar que las cosas no van bien e incluso que están a punto de cortar.

Pero de acuerdo con una encuesta realizada a 3 mil estadounidenses, 31 por ciento de ellos preferirían dormir por separado, ya sea en diferentes camas o diferentes cuartos, sin que eso implique que ya no quieran estar con sus parejas.

Publicidad

A pesar de que la encuesta fue realizada por un sitio de colchones, da justo en el clavo con un tema recurrente entre las parejas: es posible amar mucho a una persona y no querer compartir una cama con ellos.

Dormir lo suficiente es vital para la salud. Por lo tanto, si tu pareja está interrumpiendo eso roncando, quitándote la cobija o invadiendo tu espacio personal, es posible que esto lleve a generar resentimientos con la pareja.

Por otra parte, está comprobado que dormir en camas separadas ayuda a algunas relaciones.

Gracias a un estudio realizado por la Universidad Ryerson, en Toronto, sabemos que las parejas que duermen en la misma cama no entran en etapas profundas de sueño porque son constantemente despertadas por el movimiento y los sonidos de su compañero durante toda la noche.

Otro estudio de la Universidad de California, en Berkeley, descubrió que la falta de sueño puede limitar la capacidad de mostrar gratitud en una relación.

Pero… hay un pero. Según la doctora Paulette Sherman, terapeuta de parejas, dormir en camas separadas podría quitarle tiempo vital de vinculación a las parejas.

“Dormir juntos suele ser seis a ocho horas de tiempo de vinculación o intimidad en el que están cerca el uno del otro”, dice.

Pero se trata de llegar a acuerdos, como todo en una relación. La mejor manera de resolver esto es tener una conversación abierta y honesta.

 

Estos son los beneficios de dormir en una cama diferente a la de tu pareja

Para muchas personas, compartir la cama con la persona que aman puede generar hábitos negativos de sueño que comienzan a alterar su relación. Si es tu caso, puedes revisar algunos de los beneficios de dormir en camas separadas:

  1. Un mejor estado de ánimo

Lo más probable es que tú y tu pareja tengan una variedad de hábitos de sueño diferentes. Si él ronca, se va a dormir a una hora diferente o habla mientras duerme, esto puede estar afectando tu estado de ánimo general.

Morgan Statt, un investigador de salud y seguridad de ConsumerSafety.org, dice que si ambos tienen hábitos de sueño muy diferentes, puede hacer que uno de ustedes tenga una noche muy inquieta.

Un sueño deficiente puede llevar a la irritabilidad por la mañana, que a menudo puede presionar a tu cónyuge. Al dormir en camas separadas, ambos tendrán una buena noche de sueño y eliminarán cualquier sentimiento de irritabilidad a la mañana siguiente.

 

  1. Mayor deseo sexual

Compartir cama con tu pareja puede hacer que disminuya tu deseo cuando se trata de iniciar una relación sexual, ya que está a tu lado toda la noche, todas las noches. Statt sugiere que dormir en una cama separada puede ayudar a romper su rutina actual y también aumentar su libido.

«Cuando compartes una cama, el sexo puede convertirse rápidamente en algo rutinario y puede perder su magia. Las noches agitadas que provocan las incomodidades de una cama compartida pueden contribuir a la falta de deseo sexual, en general, porque estás demasiado cansada.»

  1. Menos peleas

Quizás todas las peleas de tu relación se centran en la falta de sueño por estar enojada por no poder dormir y despertar irritada.

Los especialistas dicen que si eligen dormir separados para dormir mejor, hay una mayor probabilidad de que puedas reducir la cantidad de conflictos en la relación.

Publicidad